martes, 9 de octubre de 2012

La Fiscalía de Córdoba ampara a las personas mayores estafadas con las preferentes

El Fiscal de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, en su calidad de Coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad y de la Sección de Protección de Consumidores y Usuarios, está remitiendo cartas a directores de sucursales de la Caixa que habían colocado preferentes a personas mayores (más de 65 años) y/o con discapacidad o en situación de dependencia. En dichas cartas, pone en su conocimiento la incoación de diligencias y les advierte de que si en el plazo de dos meses no llegan a un acuerdo satisfactorio con las personas que en cada caso le han hecho llegar su situación, "valorará la conveniencia de ejercitar las correspondientes acciones judiciales en defensa de los derechos" de dichas personas.

No se trata de una carta genérica, sino de escritos que se refieren en particular a cada uno de los casos que se le han hecho llegar. Por tanto, no amparará a nadie que no haya puesto en conocimiento de la fiscalía el caso.

Para poner en conocimiento del Fiscal un caso, basta con dirigirle un escrito explicando la situación de las personas estafadas. Indicar con claridad los datos de los afectados (sobre todo la edad) y los de las personas que actúan en representación de ellas (hijos, hermanos, sobrinos, etc.) así como la entidad, la sucursal, el empleado que colocó los productos, las cantidades colocadas en preferentes u otros productos similares (obligaciones, subordinadas, etc.) y las fechas en que se realizaron. Conviene adjuntar fotocopias de documentos que acrediten las situaciones de incapacidad, dependencia, minusvalía, etc. y de los contratos o las órdenes de compra.

No olvidar indicar direcciones y teléfonos de contacto.

Como se puede ver en este enlace, hay fiscales especializados en diferentes ámbitos. Esto se refleja después a nivel autonómico y provincial. Es decir, que en cada provincia hay fiscales que deben atender estos casos y actuar de oficio, pero hay que poner en su conocimiento los datos y circunstancias de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario