sábado, 9 de marzo de 2013

PREFERENTES, UNA BOMBA DE RACIMO QUE SIGUE ANIQUILANDO A MILES DE AHORRADORES


Hoy salta a la palestra lo que ya se estaba cociendo desde Julio del 2012, la estafa a 40.000 nuevos ahorradores con preferentes de Eroski y Fagor. La media invertida fue de 12.000 euros, aunque existen imposiciones de 900 hasta de 45.000 euros por persona. La rentabilidad que pagaban oscilaba entre Euribor +2,5% y Euribor +3% dependiendo de la emisión.
Estas preferentes de “supermercado” y “gama blanca” del ¡ más difícil todavía ¡ completan el numerito circense que envuelve a la banca y que no para de darnos sorpresas cada día.
Nadie puede asegurar qué otras personas puedan saltar en pedazos cuando exploten los tóxicos a los que están atadas miles de personas hace años sin saberlo. A medida que los bancos vayan sacando la basura que acumularon debajo de la alfombra durante tanto tiempo, se descubrirán las cifras reales de este descalabro financiero que ha perjudicado a tantas personas, exceptuando por supuesto a políticos, a personas influyentes y a ciudadanos VIP.

El efecto desencadenado que origina la aparición de nuevas víctimas por el atraco de las preferentes, se podría comparar con la forma y los efectos que causan las bombas de racimo, me explico: una bomba de racimo es un artefacto de guerra que consiste en un pequeño contenedor que se abre en el aire y esparce otros artefactos explosivos más pequeños, sub-municiones, en una amplia superficie. A pesar de que están proyectadas para ello, las sub-municiones no siempre estallan en contacto con el suelo, razón por la cual constituyen una amenaza “dormida” incluso más peligrosa que las minas antipersonas. Son artefactos muy peligrosos y prohibidos en muchos países a partir de la Convención de Oslo , pero se siguen fabricando con total impunidad y matan y mutilan de forma indiscriminada, ya que no distinguen entre blancos civiles y militares. Sus efectos se prolongan mucho tiempo después de que un conflicto haya finalizado, por eso acarrean la muerte de miles de niños que, creyendo ser juguetes cuando los encuentran en los campos ( tienen vistosos colores y formas caprichosas) , les acaban explotando en las manos dejándolos mutilados de por vida. 
  

No se me ha ocurrido otra analogía mejor que esta para describir la forma y el efecto por el que están discurriendo estos activos tóxicos, preferentes, subordinadas, que los bancos esparcieron a diestro y siniestro por toda la geografía española durante “ la gran guerra del pasivo” que empezó en el año 2008 hasta inclusive mediados del 2012, cuando llegó el apocalipsis de la burbuja inmobiliaria más aberrante de la historia de la banca.
Hemos llegado a una situación financiera tan caótica y desbordante, que ya no importan cuales son las cifras que la banca mueve en activos tóxicos, por otra parte los bancos han transformado la mayoría de estos activos en acciones, maniobra que les ha salvado para no tener que devolver el dinero que no tienen. Puedo asegurar sin temor a equivocarme mucho, que hoy medio país es accionista de grandes agujeros negros donde nadie sabe dónde está el fin, el caso más sangrante es Bankia, pero Bankias hay muchas en esta España que se derrumba en pedazos.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, el grupo de inversión y valores más grandes del mundo, verbalizó esta cita:

"Los banqueros hacen el trabajo de Dios"

Ojalá que las palabras cargadas de arrogancia de su Presidente, Lloyd Blankfein, hagan reflexionar a muchos banqueros que su propósito , aun en sus obras sociales, nunca estuvo más lejos de Dios.

Luisa Vicente Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario