viernes, 13 de julio de 2012

IMPORTANTE Y URGENTE: RECLAMAR POR LA VÍA DE CONSUMO

Como ya comunicamos, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a llevar el caso de las Participaciones Preferentes a la Fiscalía. La Dirección General de Consumo y los Servicios de Consumo también se han comprometido a hacer un seguimiento estrecho de las reclamaciones presentadas en los Servicios de Consumo.

Hasta los primeros meses de este año, las oficinas de Consumo dependientes de esta Consejería, no estaban admitiendo las reclamaciones porque según el protocolo establecido, los competentes en esta materia eran el Banco de España y la CNMV. Sin embargo, una vez que se ha visto la complejidad del caso y los tipos de incumplimientos que se han dado en su comercialización, ha quedado claro que se podía estar vulnerando el derecho de los consumidores por lo que es pertinente presentar las reclamaciones por la vía de consumo.

Es urgente que los/as afectados/as que no hayan presentado reclamación por esta vía lo hagan.

Pasos a dar para presentar una reclamación:
  1. Solicitar en la oficina del banco o caja que le colocó las preferentes, un juego de hojas de quejas y reclamaciones oficiales. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser cumplimentados en todos sus campos.
  2. Una vez cumplimentados todos los campos de la hoja de quejas y reclamaciones, en la sucursal se quedarán con el ejemplar para la parte reclamada, y el cliente se llevará consigo los otros 2 ejemplares (el de la parte reclamante y el de la Administración), oportunamente firmados por ambas partes.
  3. Caso de no disponer de dichas hojas o de negarse a facilitarlas, llamar a la Policía Local para que dé cuenta del hecho.
  4. La caja o banco dispone de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde la interposición de la reclamación, para contestar al cliente.
  5. Pasados los 10 días hábiles sin recibir contestación por escrito o con respuesta no satisfactoria para el cliente, dirigirse al Servicio de Consumo Provincial de la Delegación Provincial de Salud o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad de residencia, para entregar el ejemplar para la Administración de la hoja de reclamaciones junto con toda la documentación que se crea oportuna (siempre fotocopias, nunca originales). No olvidar presentar para que le sellen la copia para la parte reclamante de la hoja de reclamaciones.

Servicios Provinciales de Consumo: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_8_consumo/servicios_consumo.pdf

Oficinas Municipales de Información al Consumidor: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_8_consumo/puntos_informacion_persona_consumidora/omic_mapa

Más información en la página de la Consejería de Salud y Bienestar Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario